jueves, 19 de noviembre de 2009

Lazarillo de Tormes

El Lazarillo de Tormes es una obra picaresca perteneciente al género literario. Está escrita en el siglo XVI, en el año 1554 aproximadamente, en el renacimiento. Es una obra autobiográfica, en la que cuenta experiencias que suceden en su vida.

Lázaro de Tormes, es un niño que nació en el río Tormes, de ahí procede su sobrenombre. Empezó a escribirle una carta a vuestra merced , pero empezó contándole todo desde principio. A su padre le cogieron preso, cuando Lázaro tenía apenas 8 años, el padre fue llevado a una lucha contra los moros, en la que él falleció. Su madre se mudó a la ciudad donde encontró el amor por segunda vez con una persona de tez oscura, El Lazarillo cuando el hombre entró a su casa no le quería pero en cuanto vio que les llevaba comida y cosas para que no pasasen frío. Su madre trajo al mundo a un niño negrito, que al ver a su madre y a su hermano tan blancos y al ver a su padre negro el niño se asustó y su padre se lo tomó con gracia. A su padrastro le condenaron, su madre se quedó sola al cargo de los dos niños, Lázaro se tuvo que buscar un amo al que servirle porque su madre no podía cuidar de él. Lazarillo primero sirvió a un ciego, al que a veces engañaba pero el ciego siempre acababa pillándole y escarmentándole, el ciego sacaba dinero engañando a la gente decía que tenía oraciones para curar todos los males, con eso se sacaba monedas, de cuales Lázaro le quitaba algunas para poder comer ya que el ciego no le daba apenas de comer, Lazarillo dejó a ese amo y se buscó a otro. Su segundo amo fue un clérigo, este le daba menos de comer que su anterior amo, todo el pan que tenía para comer lo guardaba en un baúl cerrado con llave, el chico hizo otra llave del baúl para poder sacar el pan para comer, engañando a su amo haciéndole creer que habían sido ratones, hasta que un día Lázaro se escondió la llave en la boca con tan mala suerte que el clérigo la encontró y le echó a palos de su casa. Su tercer amo fue un escudero, que presumía de tener muchas cosas pero no tenía nada, con este paso más hambre que con los anteriores ya que no le daba apenas nada para comer se tenía que buscar hazañas para poder conseguir comida. Después de este amo se fue con un buldero, que era un hombre que vendía bulas a la gente, que eran permisos para incumplir ciertas obligaciones. Su quinto amo en la obra es un arcipreste, Lázaro se casa con su criada, que es la amante del arcipreste, que le obliga a casarse con ella para no manchar su imagen. Lázaro le cambia mucho la vida crea una familia y consigue estabilizar su vida personal.



Los personajes más importantes de la obra son:


Lázaro: Es el protagonista de la obra. Es una persona inculta ya que es de una clase muy baja en la sociedad. Lázaro va pasando por distintos amos de los cuales el que más le enseña es el ciego. Al final acaba teniendo una vida decente.



El Ciego: Es el primer amo que tiene Lázaro, es el que más le enseña de todos. A pesar de que es ciego es una persona muy astuta a la que es difícil de engañar.



El Clérigo: Es el segundo amo de Lázaro, este le alimenta menos que el anterior. Es una persona muy avariciosa, guardaba toda la comida en un baúl para que Lázaro no la cogiese, pero el Lazarillo se busca artimañas para poder comerse la comida del baúl.



El Escudero: Este es el tercer amo que tiene el Lazarillo en la obra, tiene apariencia de ser alguien rico pero todo eso es falso. No tiene apenas dinero, ni cosas para comer, asique Lázaro con el pasa mucha hambre y es el chico el que tiene que alimentar al Escudero.



El Buldero: Es el cuarto amo de la obra, es un personaje muy mentiroso, va por el pueblo predicando bulas ,que son permisos para poder incumplir algunas normas.



El Arcipreste: Es el último amo que aparece en la obra, Lázaro se casa con su criada. Aunque el arcipreste es el amante de esta, Lázaro aunque sabe que es engañado sigue con ella para conseguir una estabilidad en su vida.




Al principio de la obra Lázaro es un chico pobre, que vive en la miseria. Su vida es muy desgraciada. A lo largo de la obra Lázaro va aprendiendo a ser responsable y astuto, comienza una vida sin su madre la cual es dura pero al final acaba teniendo un buen trabajo y formando una familia.

Lázaro y Rashif se parecen en que los dos son pobres que se tienen que buscar la vida sin una familia que les este cuidando ni apoyando. Al final los dos encuentran el amor aunque por parte de Rashif no le sale bien, y a pesar de todo salen se la pobreza. El director ha utilizado a este personaje para interpretar al Lazarillo porque es un personaje que está identificado con él. La conclusión es que los dos personajes aunque sean de distinta época los dos son muy parecidos en su forma de vida.

La obra ha estado bien, me ha gustado porque me pareció entretenida. Me parece adecuada para nuestra edad y educativa. Me llamó la atención la originalidad de la obra ya que no la representaron como en el libro sino de una forma más divertida.

Sandra

2 comentarios:

  1. Ufff... por los pelos, Sandra, apurando hasta el último minuto....
    Otro día lo corrijo. Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. -FALTAS: ¡¡¡HAS SUPERADO TODOS LOS RECORDS (hasta ahora, claro)!!! ¡20 FALTAS! "ha" su padre; cogieron; contándole, vio, tuvo, podía, pillándole, escarmentándole, haciéndole, echó, presumía, hazañas, al final, difícil, así que, esté, a pesar, ha utilizado, ha estado.
    -ERRORES: La novela no está basada en la vida del autor. Lázaro y el autor de la novela no son la misma persona. La época en la que se escribe es el RENACIMIENTO. El resumen no tiene nada de "breve", cuentas demasiados detalles.
    A pesar de todo la VALORACIÓN GENERAL es positiva, porque se ve que pones mucho de tu cosecha.
    NOTA: 7 (pero baja por faltas... a un ¡5!)

    ResponderEliminar