martes, 18 de mayo de 2010

Comentario de texto

Este soneto está escrito por Luis de Góngora, es un poeta del Siglo de Oro de la literatura, pertenece a la época barroca y escribió este soneto en el siglo XVII. Góngora, pertenece principalmente al estilo culterano y al popular.

En el poema, describe la belleza de la dama y el cambio que sufre con el paso del tiempo. Utiliza el término "Carpe Diem", para que aproveche su juventud antes de envejecer y de que pierda su belleza y le llegue la muerte.

Este soneto de rima consonante con versos endecasílabos se divide en dos cuartetos y en dos tercetos, cuya estructura es ABBA ABBA CDC DCD.
En los dos primeros cuartetos (versos del 1 al 8) describe la belleza de la dama.
En los dos tercetos el autor quiere avisar a la dama de que aproveche su juventud y belleza antes de perderlo todo, por la muerte.

El autor quiere expresar la belleza de la dama para ello utiliza muchos recursos literarios como
metáforas como, lirio-color de la frente, oro-color del cabello , clavel-labios. Esas son algunas de ellas; hipérbaton, combia el orden de las palabras ; hipérbole,con las que exagera la realidad ; anáforas, en el comienzo de los versos repite la palabra "mientras" . También, usa el tópico literario "Carpe Diem".
Utiliza un lenguaje culto, se aleja de la lengua común.
En el final del soneto utiliza la palabra "edad dorada" para referirse a la juventud, que luego se pierde. El final es pesimista, ya que acaba con la muerte.

La conclusión final es que Góngora, realza la belleza de la dama y en el final cuando llega la muerte, ya no será nada. Este soneto nos recuerda a los del Renacimiento, aunque en el Barroco son mucho más pesimistas.
En mi opinión, me gusta el soneto ya que es facil de entender , aunque exagera mucho la realidad y es muy pesimista ya que nombra la muerte.

1 comentario:

  1. Muy bien redactado, muy buenas conclusiones. Aportaciones personales interesantes.
    MUY, MUY BIEN.
    Ya verás todo lo que te va a servir esto cuando hagas más comentarios en bachillerato.
    NOTA. 10

    ResponderEliminar